El área académica de Rendimiento (2018) corresponde al área que todo entrenador de atletismo en su fase rendimiento (o iniciación al mismo) debe cursar para lograr un desarrollo progresivo del atletismo nacional de alto rendimiento. Consideramos que esta área académica conforma un hito importante en el cambio de paradigma ya que sólo es posible el conseguimiento de sus frutos al haber pasado correctamente el área formativa. Hoy en día nuestro país no se destaca a nivel de alto rendimiento aun, ya que la masa crítica de deportistas en etapa de rendimiento es escasa. Pues la mayoría de los atletas de "alto rendimiento" al ser formados pasan directamente por la etapa de formación hacia el alto rendimiento o pasan desde la etapa de rendimiento a intentar conseguir un alto rendimiento, lo indicado es que en la vida deportiva de un atleta pase por las tres áreas en sus justos momentos: Formación, Rendimiento y Alto Rendimiento. El desafío es aumentar base para que la pirámide pueda crecer. 

Esta área está confeccionada para tres perfiles de entrenadores: 

(a) Para entrenadores que tengan atletas en edades de iniciación a la especialización y rendimiento (17-18 años)

(b) Para entrenadores que tengan atletas en categorias sobre los 18 años.

(c) Para entrenadores que se proyecten futuramente en el área del "alto rendimiento".

*Consideramos Alto Rendimiendo desde el nivel clasificatorio a juegos olímpicos (los atletas de resultados inferiores son catalogados como atletas de rendimiento para los fines formativos de ENEA). 

A continuación dejamos los cursos que potencialmente pueden cursas los entrenadores, y a gestionar por ENEA o sus gestores territoriales:

Curso de Atletismo Formativo - Nivel Medio

Es un curso de área académica compartida, ya que tmabién es recomendado en el área formativa. Este Curso está especialmente dirigido a los entrenadores que deseen reforzar sus conocimientos en torno a las habilidades atléticas previas al inicio de la especialización luego de los 16 años del atleta, se basa en el desarrollo metodológico clave para las sesiones de entrenamiento U16. 
 
Modalidad: B-Learning (Semipresencial). 
 
Horas dictadas: 70 horas e-learning en la plataforma educativa FEDACHI + 30 horas presenciales (total 100 horas).
 
Evaluaciones: Ajustada al modelo de evaluacion ENEA; tiene: talleres guiados y examenes de preparacion e-learning; talleres grupales y examen teórico. 
 
Módulos: Modelo Formativo Nacional, Psicología Deportiva, Prevención del Dopaje, Metodologías de Carreras y Vallas, Metodologías de Lanzamiento de la Bala y Jabalina, Metodologías de Salto Largo y Triple, prevención y corrección de errores técnicos. 
 
Otorga al aprobar: Licencia de entrenador ENEA jerarquizado en Nivel 1 (Instructor de Atletismo) + Puntos al proceso de jerarquización

Curso de Entrenamiento Atlético - Nivel Medio

Este curso está destinado a entrenadores que ya están dedicados al atletismo de rendimiento o al inicio de los ciclos de rendimiento con sus atletas. Es un curso especialmente diseñado para entender el arte y la ciencia de entrenar, está dicatado por los disertantes más reconocidos y que cumplen con la filosofía ENEA (arte-ciencia-ética). Está recomendado para entrenadores con atletas sobre los 17 años que hayan pasado exitosamente por etapas formativas y especialmente para entrenadores con atetas sobre los 18 años, los que se acercan a la vida del rendimiento con miras y proyección a un futuro alto rendimiento. 

Modalidad: B-Learning (semipresencial).

Horas Dicatadas: 80 horas e-learning en la plataforma educaiva FEDACHI + 40 horas presenciales (total 130 horas). 

Evaluaciones: Ajustada al modelo de Evaluación ENEA; tiene: talleres guiados y examenes de preparación e-learning; talleres grupales y examen teórico de desarrollo y planificación. 

Módulos: Etica y Filosofía del entrenador (más prevención del dopaje), Fisiología para el entrenador de atletismo, Bases del entrenamiento, Planificación del entrenamiento, Entrenamiento del área de Velocidad y los Saltos, Entrenamiento del Área del Medio Fondo y Fondo y Entrenamiento del área de los Lanzamientos. 

Otorga al aprobar: Licencia de entrenador ENEA jerarquizado en Nivel 1 (Instructor de Atletismo) + Puntos al proceso de jerarquización

Curso/Taller de Actualización Atlética

Este curso está destinado a los entrenadores tanto en el área formativa, de rendimiento como alto rendimiento; está enfocado e la actualización de conocimientos que son vanguardia, las nuevas técnologías de evaluación y seguimiento del entrenamiento y herramientas digitales de uso común pero que pueden estar sub-utilizadas. 

Modalidad: B-Learning

Horas Dictadas: 80 horas e-learning en la plataforma educativa de FEDACHI + 40 horas presenciales (Total 130 horas). 

Evaluaciones: Ajustado al modelo de evaluación ENEA; tiene: talleres guiados y exámenes de preparación e-learning; talleres grupales y exámen teórico de desarrollo y planificación.

Módulos: EN DESARROLLO

Otorga al aprobar: Licencia de Entrenadot ENEA jerarquizado en Nivel 1 (instructor de atletismo) + Puntos al proceso de jerarquización. 

Curso IAAF nivel II del SFCE (Nuevo SFCE2016)

Curso estandarizado con el Currículum de la IAAF; en este caso Federación Atlética de Chile sólo realiza el proceso de selección dependiendo de los postulantes y sus méritos e impacto que pueda tener su capacitación. Estos cusos tienen criterios de postulación en el caso de la reformulación realizada por la IAAF en 2016. 

Este curso tiene versiones de especialización por área atlética; Medio Fondo y Fondo, Lanzamientos, Velocidad y Saltos. 

Cada curso tiene sus especificades que serán informadas al momento del lanzamiento de la convocatoria por las plataformas oficiales de la Federación.

Otorga al aprobar: Licencia de entrenador ENEA jerarquizado en Nivel 1 (Instructor de Atletismo) + Puntos al proceso de jerarquización.

Curso de Especialización Atlética - Nivel Medio (por área). 

Cursos de alta profundización en cada una de las áreas, Medio Fondo y Fondo, Lanzamientos, Velocidad, Saltos y Trail y corridas de montaña. 

Modalidad: B-Learning.

Horas Dicatadas: 80 horas e-learning en la plataforma educaiva FEDACHI + 40 horas presenciales (total 130 horas). 

Evaluaciones: Ajustado al modelo de evaluación ENEA; tiene: talleres guiados y exámenes de preparación e-learning; talleres grupales y exámen teórico de desarrollo y planificación.

Módulos: específicos por cada área (en desarrollo). 

Otorga al aprobar: Licencia de entrenador ENEA jerarquizado en Nivel 1 (Instructor de Atletismo) + Puntos al proceso de jerarquización.

Futuro Diplomado en Entrenamiento Atlético

En desarrollo para 2019

Calendario

Enero 2018
D L M X J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 

 

 

 

 
 

 

map  Santo Toribio 660, Ñuñoa, Santiago

map  Whatsapp (+569) 62727702                    

             ENVÍANOS UN CORREO

             Links de Interes