La Federación Atlética de Chile ha sido la responsable de la Capacitación de Entrenadores y Jueces desde sus comienzos. Los primeros tiempos del area fueron de intensa búsqueda de conocimientos, centrando su accion en la obtención de becas de especialización en el extranjero, especialmente en Alemania. 

Las Escuelas de Educación Física, principalmente la U. de Chile, fue una de las más importantes fuentes de conocimiento en cuanto a la teoría del entrenamiento, y sistemas de entrenamiento en atletismo.

Un segundo período se inició con las ofertas que comenzó a entregar el Comité Olímpico de Chile con los "Cursos de Especialización de ODEPA" de “área” (sudamericano) y “regional” (panamericano).

A partir del año 1992 la IAAF se involucra en la capacitación de sus entrenadores, a través del Sistema de Formación y Certificación de Entrenadores. Modifica y actuliza el modleo el año 2010, incluyendo como parte del programa al miniatletismo.

Historicamente FEDACHI ha complementado el sistema de capacitación de la IAAF y la oferta del COCH, con Cursos de Capacitación de Nivel Básico (iniciación), Nivel Medio (especialización) y Alto Nivel (alta especialización y planificación), abarcando las necesidades de los entrenadores, profesores de Educación Física y profesionales afines, que requieren actualizarse en las diferentes áreas de especialidad (velocidad, saltos, lanzamientos, marcha atlética, medio fondo, fondo y pruebas combinadas).

Esta tarea se hace cada vez más importante, toda vez que las Instituciones de Educación Superior no están entregando el grado de especialización que se requiere.

El 2014 comienza un nuevo proceso en el área formativa de la FEDACHI, tomando la desición de instalar un proyecto en torno al area "La Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo de La Atlética Chilena", en adelante a denominarse con la sigla "ENEA". Este proyecto educativo ambicioso e innovador buscar dar mejor cause a las áreas de formación atlética, para el óptimo desarrollo del atletismo nacional.

 

La ENEA está a cargo de delicadadas labores: crear una institucionalidad que permita dar orden, estructura y reconocimiento a la labor de los entrenadores de atletismo nacionales, sumado a entregar mas y mejores herramientas a los mismo para el desarrollo de sus atletas.

 

El proyecto propone cuatro líneas de acción claves:

 

1.- Ampliar la oferta formativa nacional, complementando las actividades de CRD de Santa Fe, Argentina.

2.- Generar una sistema de certificación y licencias para los entrenadores nacionales, denominado "Jerarquización Nacional de Entrenadores".

3.- Correlacionar la oferta formativa entregada históricamente por la FEDACHI-CRD/IAAFSanta Fe, con la educación formal de nuestro país.

4.- Generar las estrategias necesarias que permitan que el proyecto se autosustente.

 

Después del estudio comparado de varios modelos educativos similares en el mundo, comienza un participativo proceso de consulta a través de varias encuestas, cuestionarios a círculos de consulta experta, entrevistas con agentes claves y reuniones masivas que logran levantar el proyecto ENEA, destacando cuatro hitos que demarcan el comienzo del mismo:

 

1.- Reunión masiva de entrenadores en torno a la formación de entrenadores de atletismo, Julio 2014

2.- Primer convenio ENEA-Universidad.

3.- Primera Especialización de Medio Fondo y Fondo con disertantes Nacionales e Internaciones, octubre 2014.

4.- Segunda Especialización en Lanzamientos con disertantes Nacionales e Internaciones, enero 2015. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

map  Santo Toribio 660, Ñuñoa, Santiago

map  (+569) 62727702

map  Whatsapp (+569) 62727702             

        

            Correo: enea@fedachi.cl

        PINCHE AQUÍ PARA SOLICITAR 

               NUESTROS CURSOS

             Link de Interes