FASES Y AREAS DE LOS CURSOS DE FORMACIÓN. 

 

ART.14.-Los cursos  de Entrenadores de la Federación, se conforman de 3 fases diferenciadas: FASE TEÓRICA NO PRESENCIAL, FASE TEÓRICA PRESENCIAL Y FASE DE PRÁCTICAS o también denominada modalidad B-learning. Cada una de ellas tiene un tratamiento diferenciado:

1)    Fase teórica no presencial: Una vez matriculado y realizada la inscripción al curso que elija, se entregaralainformaciónnecesariaparael acceso a una plataforma E-Learning. Una vez en esta plataforma el alumno podrá acceder integralmente al módulo que corresponda. Ladocumentación, y evaluaciones teóricas no presenciales delcursoserealizaran y canalizaran atravésde esta  plataforma. Esta modalidad evaluara la  capacidad analítico/reflexivo de los alumnos.

Los alumnos tendrán dependiendo del nivel en el que se hayan escrito, un determinado número de días para completar los cuestionarios de formación.

2)    Fase presencial: La jornada presencial de los cursos organizados por la  Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo de la Federación, se realizara en las diversas sedes acordar. Consistirá enuna sesión intensiva teórica, en la que se explicará preferentemente el Bloque Específico de los cursos de formación, así como la resolucióndelasdiferentesdudasquepuedansurgirdelcurso. Esta fase es fundamental y obligatoria para la consecución del diploma.

3)    Fase de prácticas: La fase de prácticas comprende desde la finalización de la fase Teórica No presencial hasta un año a partir de esa misma fecha.

La fase de prácticas se convierte en una parte importantísima del proceso formativo y se sistematiza con una estructura acordea las necesidades de los alumnos. Se trata de que los alumnos realicen un trabajo de documentación y casos prácticos con atletas, que le pueda servir de cara a su futuro profesional.

ART. 15.-  La Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación analizará las gestiones administrativas contables de los cursos realizados estudiándolos presupuestariamente, ajustando sus costos semestralmente y acorde a contingencia.

ART. 16.-  La Escuela Nacional de Entrenadores notificará las calificaciones de los alumnos a la Federación correspondiente mediante el acta del curso, debiendo ésta comunicar dichas calificaciones a los alumnos.

ART. 17.- Los alumnos que no estuvieran conformes con sus calificaciones podrán recurrir ante la Dirección de la Escuela Nacional de Entrenadores. Este recurso habrá de ser tramitado a través de la correspondiente Asociación de ámbito regional a no más de siete días después de haber recibido la notificación oficial de su calificación.

ART. 18.-  Para obtener la titulación de un curso, será necesario que el alumno haya obtenido como mínimo, la calificación de APROBADO en la totalidad de las asignaturas que componen el mismo, así como la realización satisfactoria de las prácticas correspondientes a cada curso.

ART. 19.-  La Escuela Nacional de Entrenadores analizara tener socios estratégicos bajo acuerdo y puesto a consulta del  “Consejo de la Escuela Nacional de Entrenadores”. Ajustara sus convenios y sus respectivos benéficos anualmente. Tales convenios propenderá a no tercializar sus servicios de formación, incentivando el desarrollo de un estándar de formación interrelacionado y propio, entregando a nuestros egresados el “sello ENEA” contextualizado a la realidad nacional.

ART. 20.- La Escuela Nacional de Entrenadores fomentara la educación B-learning donde parte de los contenidos teóricos serán impartidos vía plataforma virtual.

ART. 21.-  La Escuela Nacional de Entrenadores buscara estrategia y alianzas de formación continua para sus entrenadores, a través de la gestión de diplomados, pos títulos y especializaciones en instituciones de educación superior nacionales e internacionales. Permitiendo el constante desarrollo de nuestros profesionales.

ART. 22.-    La Escuela Nacional de Entrenadores organizará cursos y sus respectivas titulaciones según la siguiente estructura Curricular:

1)    AREA EXTENSION Y DESARROLLO.

NIVEL 1 INSTRUCTOR: actualización atlética y formación complementaria, impartida a solicitud de Asociaciones, Clubes, u otras instituciones afines con el propósito de difundir, motivar, actualizar y organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo. Los contenidos de estos cursos podrán ser convalidados para el curricular formal de las demás áreas, bajo la condición de ser evaluados.

2)    AREA FORMATIVA.

NIVEL 2 LIDER FORMADOR: enseñanza para la iniciación en Atletismo, generando nociones de todas las especialidades atléticas. Orientado al atletismo de formación y escolar.

Fases común general:

  • Velocidad, vallas y relevos.
  • Medio fondo, fondo y marcha
  • Saltos.
  • Lanzamientos
  • Pruebas combinadas

3)    AREA DE RENDIEMNTO.

NIVEL 3 ENTRENADOR DE RENDIMIENTO: enseñanza del entrenamiento de nivel intermedio/rendimiento  para cada una de las especialidades, orientado a la enseñanza media y superior inicial.

Fases común avanzada:

  • Velocidad, vallas y relevos.
  • Medio fondo, fondo y marcha
  • Saltos.
  • Lanzamientos
  • Pruebas combinadas

4)    AREA DE ALTO RENDIMIENTO.

NIVEL 4 ENTRENADOR DE ALTO RENDIMIENTO: enseñanza del entrenamiento de alto rendimiento orientado a la especialidad atlética.

Fase específica:

  • Velocidad, vallas y relevos.
  • Medio fondo, fondo y marcha
  • Saltos.
  • Lanzamientos.
  • Pruebas combinadas.

ART. 23.- El sistema de titulaciones presentado por la Escuela está organizado en módulos con créditos transferibles, respondiendo a la lógica que contiene la educación superior formal en Chile. Cada curso dictado por la ENEA contiene una cantidad de créditos correlacionados con la cantidad de horas presentadas acorde al ART.10 del presente reglamento. Lo anterior permite ir sumando créditos, hasta lograr la titulación que busque el alumno. 

ART. 24.- Todas las normas referidas a las formaciones de entrenadores de los cursos de Instructor, Líder Formador, Entrenador de Rendimiento, Entrenador de Alto Rendimiento y Oficiales Técnicos del atletismo nacional, figurarán en la normativa de dichos cursos, que se revisarán anualmente por la Coordinación Académica y aprobará posteriormente el Consejo de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación.

ART. 25.-   La Escuela Nacional de Entrenadores concederá, con carácter extraordinario y honorífico, el título de MAESTRO ENTRENADOR, a aquellos técnicos nacionales que, estando en posesión de la máxima titulación y licencia de la Escuela Nacional de Entrenadores, hayan conseguido resultados de muy alta calificación en competiciones internacionales o se hayan distinguido por su brillante y dilatada labor técnica en Atletismo. Deberán reunir como mínimo los siguientes requisitos:

1)    Diez años de antigüedad de entrenador como mínimo en competencias nacionales oficiales.

2)    Haber entrenado a un mínimo de 10 deportistas internacionales en Campeonatos Sudamericanos, 5 Panamericanos, 3 Campeonatos del Mundo y 2 Juegos Olímpicos.

3)    Haber asistido a un mínimo de cinco seminarios, congresos o jornadas técnicas de su modalidad en los últimos cinco años.

4)    Haber publicado artículos en revistas o publicaciones especializadas.

5)    Se podrán tomar en cuenta  otros méritos no contemplados en los apartados anteriores que evalúe el Consejo General de la Escuela Nacional de Entrenadores.

Para decidir, el Consejo General de la Escuela Nacional de Entrenadores de la Federación, contara con la asistencia de sus miembros permanentes, anuales y transitorios, detallados en el art. 3, letra d, párrafo 3. El entrenador deberá presentar un trabajo original sobre un seguimiento real de entrenamiento de alto rendimiento realizado con alguno de sus atletas.

La Escuela Nacional de Entrenadores elevará una propuesta de los candidatos a MAESTROS EN ENTRENADORES ante el Directorio de la Federación, para que evalúen su aprobación o no.

ART.26.-  La Escuela Nacional de Entrenadores, convocará cursos de actualización, así como seminarios, conferencias y otras de su interés, para los técnicos ya titulados sobre aquellas materias, que a criterio de la Escuela Nacional de Entrenadores, considere más importante para el desarrollo técnico de los entrenadores Chilenos.

ART.27.- Dichos cursos se desarrollarán en forma de seminarios de estudios y las materias serán impartidas por el staff de profesores de la Escuela Nacional de Entrenadores, pudiéndose igualmente invitar para charlas magistrales a técnicos o personas relacionadas con el Atletismo, tanto nacionales como extranjeros.

ART. 28.- Con los trabajos recogidos de los cursos de formación en general, seminarios o conferencias, la Escuela Nacional de Entrenadores editará publicaciones técnica.

ART. 29.- La Escuela Nacional de Entrenadores Atletismo extenderá un certificado y Diploma de asistencia a todos los que  hayan participado en los cursos de actualización.

ART.-30.- Quienes acrediten el título de Profesor de Educación Física, Kinesiólogo, Nutricionista  o de otra especialidad afín con la Actividad físico Deportiva o Ciencias del Deporte y la Actividad Física. Así como cualquier otro que haya sido declarado homologado o equivalentes a él, debiendo matricularse y asistir al curso extraordinario de “Actualización Atlética”, lo que le dará la opción de postular a registrarse como Entrenador Formador de Atletismo NB-1 que anualmente convoca la Escuela Nacional de Entrenadores para a tal fin.

ART. 31.- Los entrenadores de Atletismo extranjeros, podrán obtener también obtener títulos de Entrenador ENEA, previa solicitud a ser evaluada por el “Consejo General de la Escuela Nacional de Entrenadores”.

ART. 32.-     La Escuela Nacional de Entrenadores dará a conocer, a través de la normativa anual de cursos, el sistema de convalidaciones a aplicar tanto en asignaturas comunes como específicas.

Calendario

Abril 2017
D L M X J V S
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

 

 

 

 

 
 

 

map  Santo Toribio 660, Ñuñoa, Santiago

map  Whatsapp (+569) 62727702                    

             ENVÍANOS UN CORREO

             Links de Interes